sábado, 28 de agosto de 2010

Educacion y Tecnologia en Guatemala

TECNOLOGIA:
Esta se refiere al conjunto de conocimientos de teorías, técnicas, oficios mecánicos o arte industrial que permite el aprovechamiento práctico del conocimiento científico para la transformación de la naturaleza y así satisfacer las necesidades de la humanidad. Las principales herramientas e instrumentos que se utilizan como medio para la fabricación de artefactos o instrumentos son la energía y la información. Esto le ha servido  a la humanidad para lograr su desarrollo haciendo uso de la naturaleza transformándola para el beneficio de la sociedad en general iniciando desde la fabricación del vidrio, uso del ábaco, brújula, imprenta.
El desarrollo tecnológico hace que el hombre tenga mayor capacidad de captación, concentración y capacidad de trabajo más llevadera, el crecimiento tecnologico puede exceder la capacidad la capacidad natural de reposición o regeneración teniendo como consecuencias graves la deforestación, destrucción de mantos acuíferos, capa de ozono y basura electrónica en estos últimos años.
EDUCACION:
Proceso dinámico que permite formar, dirigir, desarrollar y tranformar al ser humano, unicamente por medio de la educación el hombre llega a ser hombre.
LA EDUCACION EN GUATEMALA:
Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria y aproximadamente 12 % de alumnos abandonan la escuela para apoyar a los padres. La inversión que realiza el Gobierno no pasa del 2,4 % del PIB. Teniendose reultados mas estremecedores en las áreas rurales tanto en el nivel primario como básico.
La educación en nuestro país es pobre porque no se tiene la conciencia social ni familiar para mejorar y forjar un verdadero desarrollo global, la tecnología educativa se basa en los pocos recursos que los alumnos pueden aportar para elaborar sus trabajos con la creatividad y guía del docente. Los establecimientos que han sido dotados de tecnología no cuentan con profesores especializados, espacios adecuados y en el peor de los casos ni con energía electrica, equipos nuevos de computación en abandono, material inutilizado por la falta de coordinación y voluntad tanto de autoridades como del propio docente que no ve en estos elementos una oportunidad sino lo siente como una carga que debe llevar. Concluyendo ahora, cuales podrían ser nuestras propuestas como educadores, como autoridades y como padres de familia? Es hora de actuar.

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